viernes, 17 de octubre de 2008

En el medio de la suerte.


Alucinante. Esto es alucinante. Estas cosas no suceden todos los días, así que tratemos de disfrutarlo porque uno no sabe si algo así podrá volver a repetirse.
Las entradas del concierto del día anterior en Salamanca, se acabaron en apenas una hora, y en la Riviera, lo acontecido fué de tal magnitud que todavía no puedo ni creérmelo. Han pasado ya más de 48 horas y aún sigo preguntándome si lo que sucedió el pasado viernes fué real o se trata de "el sueño más maravilloso que jamás he tenido". Durante las próximas líneas trataré de ordenar mis pensamientos para explicaros todo lo sucedido desde mi punto de vista. Eso sí, os pido que intentéis imaginaros que quien os cuenta esto no es quién es, sino simplemente una más de las miles de tortugas que allí estaban y que han logrado que esta aventura se haya convertido en una de las más increíbles de la historia de la musica pop de este país, y de que hayamos conseguido de verdad y con mucho esfuerzo, que nadie se haga el camino sin suerte...
Respiramos hondo. Tragamos saliva. Comenzamos.

Las noches anteriores apenas pude dormir. Mi voz amanecía resentida por ello pero las ganas y una energía desconocida me impedían venirme abajo. Estaba tan ansioso por que todo sucediera, que me invadió un extraño estado de anestesia que hacía que me sintiera infinitamente más grande de lo que en realidad soy. Los datos de venta de entradas hacían prever que la sala finalmente se llenaría, pero hasta que no lo tienes delante, hasta que no lo ves, uno no termina de creérselo. Y aún así te cuesta tanto imaginar que algo tan extraordinario haya sucedido que no puedes evitar pensar que todo esto no es más que una alucinación.

Asistentes. Cuando se hace un concierto así, se convoca a todos los medios de comunicación, esponsors, compañías de discos, promotores y demás agentes relacionados con el medio para que acudan al evento. Así que la convocatoria se hace, aunque lo realmente difícil es que vayan de verdad. Pues bien, el viernes pasado os puedo asegurar que estaba T-O-D-O E-L M-U-N-D-O. La llamada zona VIP se quedó realmente pequeña y tuvimos muchos problemas de espacio.

Todo el mundo alucinó. Todo el mundo. El personal de sala, los invitados, los amigos, los actuantes, los foreros...hasta un ciego se habría dado cuenta de que aquello no era normal. Si tuviera que quedarme con alguno de los comentarios que escuché tras el concierto, lo haría sin duda con el de uno de los invitados. Se trata ni más ni menos que de un máximo directivo de una de las compañías de discos más importantes del mundo (estaban representantes de todas las multis esa noche). Sus palabras al salir de la sala fueron: "en 20 años que llevo en la industria de la música nunca había visto algo así". Tela.

Volvió a pasar. Nosotros seguimos todos los pasos. El guión establecido. Lo preparamos todo para que luego no tengamos problemas con el equipo de sonido. Es sencillo, para actuar, necesitas poder escucharte. Sólo eso. Sí, sí. Ya en el primer acorde me quedé sordo. Apenas podía escuchar la batería, que tan sólo estaba a 50 cm detrás de mí. Tengo que volver a hacerme una audiometría. Se lo advertí al técnico de monitores: "cantan muy fuerte", pero no me hizo demasiado caso. ¿El resultado? Lo de siempre. No me oía. Es mi sino. Me encantaría hacerlo mejor pero tengo este problema. ¿problema?¿qué problema? Maravilloso y bendito inconveniente. No puedo escucharme porque la gente canta tan alto que anulan todo lo demás. Es normal, son 2500 contra 5. No sé si hay mucha más gente a la que le sucede esto, pero yo no conozco a nadie. Tengo mucha suerte.

Detrás de la tela. Los instantes previos a la caida del telón han sido de los más intensos de mi vida. No recuerdo ningún momento anterior en el que el corazón me latiera tanto y tan fuerte. Y cuando lo he comentado con los chicos (Jordi, Serginho, Pedro y Luis), me han dicho que sintieron algo parecido. Llevábamos muchos meses currando para ese día, y los nervios estaban a flor de piel pero cuando la tela cayó y dejó ver lo que había detrás, sencillamente nos quedamos alucinados. Increíbles.

Debería dar las gracias.
Es lo habitual en estos casos. Lo que suele hacerse. El afortunado da las gracias a quienes se sabe que le han otorgado la fortuna, es decir, a vosotros. Yo no pienso hacerlo. A mí eso me parece demasiado poco. Prefiero transmitiros otro mensaje. Dos palabras: buen trabajo. Vosotros también sois parte de mi equipo y como claro responsable de este proyecto considero que un simple "gracias" no haría justicia a todo lo que habéis hecho. Sois el departamento de promoción más grande del mundo. Las compañías de discos se gastan millones y millones de euros en conseguir lo que vosotros habéis logrado sólo con repetir una sencilla frase entre vuestro círculo de amigos: "mira escucha esto a ver si te gusta". Así de simple. Menuda lección de marketing.

Mas gente fuera que dentro de la sala. Desde el viernes hasta hoy, más de 20000 personas han entrado a nuestro espacio de youtube. En La Riviera éramos 2500. No me salen las cuentas.

Conclusiones de lo del viernes.

Una. No somos ni mejores ni peores que antes, pero sí un poquito más fuertes. Dos. El mensaje que defendemos, funciona: la gente quiere canciones, por encima de cualquier otra cosa. Y si algo le gusta, lo defiende a muerte. No hay crisis que valga para algo tan grande. Tres. Ya estábamos tremendamente orgullosos de vosotros, pero después de lo de La Riviera no podemos sino quitarnos el sombrero ante tal lección de lealtad y nobleza. Pocos artistas cuentan con un patrimonio semejante.
Cuatro. Volveremos a retomar la gira por todo el país y pasaremos de nuevo por Madrid antes de que acabe la primavera. Espero que sea entonces cuando pueda dar un concierto al que puedan entrar los menores, y también que entendáis que hay cosas que no dependen de nosotros.

Resolviendo algunas dudas.


Una. Había más artistas invitados, pero la mayoría tenían concierto esa noche. Dos. Antonio Orozco quiso cumplir la promesa que me había hecho y se subió conmigo al escenario a pesar de estar enfermo. Espero que esto aclare algunas dudas sobre su actuación. Es muy grande. Tres. Para la grabación del videoclip de "Por el miedo a equivocarnos" se tomaron imágenes durante todo el concierto, pero en el momento de la canción todas las cámaras apuntaban al escenario para tener la mayor cantidad de planos posibles del grupo. No fué un capricho, sino que el realizador del clip lo planteó así.

Una última cosa. Sé que todo lo que nos está sucediendo tiene mucho de ver con el esfuerzo y la constancia que ponemos en las cosas, pero también soy muy consciente de que nada de esto dería posible sin vosotros. Así que mis pies siguen estando en el suelo. Eso sí, si en este momento alguien me preguntase que en qué momento de mi vida me encuentro, mi respuesta sería clara: en el medio de la suerte.

Un beso para todos.

26 comentarios:

Laura dijo...

Sin ninguna duda el mejor concierto de mi vida... me alegro de haber ayudado a que ese impresionante lleno fuera posible.
Te lo mereces porque eres lo mejorcito que hay en el panorama musical, eres un crack!!! hace unos meses te lo dije y te lo repito, contigo SIEMPRE asique no te preocupes porque a cada uno le llega lo que se merece y tú te mereces mucho más,creeme...asique a esperar porque las tortugas no te dejarán!!!
Por cierto, todos esos momentos del viernes estan en mi memoria y yo si que te agradezco que esos minutos de mi vida pudiera compartirlos con vosotros, de los mejores recuerdos de mi vida, mil gracias!!!!
P.D. Muy buenos Cuarto Deseo, la voz de Esther es increible, otro buen descubrimiento.

Criscaa dijo...

Y realmente dudo que nada pueda volver a hacerme sentir así. Esas canciones que ya conocía y canté (o grité, o destrocé) encantada, esas más especiales que me emocionaron y que sabía que me emocionarían….
La sábana se cae y apareceis vosotros, y la Riviera se viene arriba porque sois grandes, Sí, un buen concierto, de estos en los que no se necesita una fama (merecida o no), de estos que se disfrutan por cada nota, por cada actitud, por cada palabra, por cada aplauso... Pero, claro, no vamos a engañar, este no era como todos!! Este era maldito!!
Al fin y al cabo, "no hay nada imposible si tú lo deseas" "Nadie se hará el camino sin suerte, que aquí lo malo en algo bueno se convierte... ¿te has convencido?... echaremos a volar..."
Un día perfecto, cargado de positivismo. Millones de gracias por convencerme para ir (ya, que no fue difícil, pero si no lo hubierais hecho...) y por estar ahí. Compadezcámonos de todos esos que se quedaron con las ganas (Olimpia. Cactus, sabéis que nos hubiera encantado teneros ahí, pero os queremos igual), y burlémonos de todos aquellos que dijeron que no por alguna estúpida razón... ay, que atrevida es la ignorancia.
¿Estuvimos cuántas horas de pie ? Mil más estaría por volver a vivir algo así. Mil más aguantaría por otro concierto como este.
El viernes!Qué día!Ese día... es como si de repente todo tuviera sentido, como si hubiéramos encontrado el camino, y nos sobraran más que nunca las ganas de volar!!

Y nombrar a Laura que había llegado desde México.He recordado por qué últimamente me decanto por grupos pequeños que hace nada casi ni llenaban un bar, pero que son más auténticos que cualquier otro al que de repente le llega la fama y se olvida de quién fue o de por qué estaba ahí. Y me siento más agusto así, donde la gente siente una emoción nueva, y no esa en la que te dejas llevar...
Maldita Nerea es como un grito de “¡¡¡Despierta!!!Hay sueños posibles”. Y sí, aunque parezca una contradicción, sólo hay que asomar la cabecita…

"Cada uno tenemos una misión que cumplir. Un camino que seguir. Un sueño que conquistar y que vivir. Un tesoro para buscarlo y encontrarlo. Una Leyenda Personal. Una vocación..."(El Alquimista , Paula Coelho)

kike dijo...

Enhorabuena por el concierto, yo estaba abajo esucchando a la gente y ver como cantaban las canciones se me encojía el corazon..

Un abrazo enorme

Por cierto la foto esa es mia :P jajaja

shhhh guárdame el secreto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malva da Pao dijo...

porque el post está publicado el 17 de octubre? las tortugas viajan en el tiempo?
Estuve ahí, desgañitandome, casi me desmayo del calor, me dieron codazos, pisotones, pero mereció la pena! ¡¡¡vamos que si la mereció!!!

Creo que he ido a casi todos vuestros conciertos y he tenido la suerte de ver como poco a poco el ocupar la primera fila se hacía más díficil y aunque eche de menos, esos conciertos "intimistas", reconozco que lo del viernes en la riviera fue de carne de gallina.

Enhorabuena, porque os mereceis esto y mucho más....

Pd: El próximo lleno en el palacio de deportes no?

susanagemela dijo...

Llevo desde el viernes entrando en el blog para ver si había una entrada nueva, pero caí en la cuenta de que se necesitaba cierto respiro para poder asimilar lo que el viernes había pasado en el concierto de la Riviera.
Yo estaba en primera fila y estaba emocionada, y creo que era el sentimiento generalizado de todos los que llenábamos la sala esa noche...también del grupo.
cuando salimos del concierto queríamos decir lo bien que había estado, pero llegamos a la sencilla conclusión de que si lo comentábamos perderíamos todos los buenos sentimientos que habían salido en nosotros en el concierto. Había sido TAN BUENO!!!!!!!!TAN BUENO!!!!!!que no quería que se borrase de mi memoria ni un sólo detalle.
Las canciones de Maldita Nerea han sido las únicas que no me he cansado de escuchar... creo que es la 4ª vez que grabo de nuevo el disco por tenerlo rayado de escucharlo...es muy fuerte!!!!
Jorge, tú nos das las gracias, pero yo también te doy las gracias a ti y al grupo... nunca había disfrutado tanto con unas canciones. Dicen muchas cosas, tienen miga, no pasan desapercibidas, son MUY BUENAS!!!. Las sorpresas que nos diste en el concierto...¡¡¡ME ENCANTA ANTONIO OROZCO!!!Te aseguro que había visto una sola vez llena la Riviera y fue en el concierto de Pereza de hace dos años... y allí no se cantaban las canciones así de alto!!!!!
No puedo explicar la emoción que sentí cuando estaba a punto de caer la sábana...¡¡¡FUE EMOCIONANTE!!!
He podido experimentar cómo habéis ido llenando salas cada vez más grandes.Sólo espero que la magia que ha traído contar ...un secreto... no se pierda.
Gracias!!!!!!!

Una fiel tortuga

P.D.1) Gracias a Serginho que cumplió su promesa del concierto de Pueblanueva. Me prometió que en la Riviera me daría las baquetas y así hizo...¡¡¡GRACIAS!!!
P.D.2) Quiero saber dónde puedo comprar el colgante de la tortuga!

Fleisha dijo...

El viaje desde Pontevedra compensó con creces!! Qué grandes sois!!! Menos mal que el "Gran Jorge" me convenció para que fuera en septiembre; si no llega a hacerlo me habría arrepentido mucho tiempo... Ahora solo toca esperar a que esto se repita otra vez. Nos habéis hecho pasar una noche única! Sois los mejores!!!!

María dijo...

Una sola palabra. Impresionante.
El mejor concierto de mi vida. Creo que para todos nosotros es increíble que podamos disfrutar de vuestras canciones en directo, de verdad. Para mí, sois sin duda, el mejor grupo que hay.
Fue curioso como al día siguiente, todos mis amigos me preguntaban qué tal había estado el concierto y yo sólo podía sonreir...
Recordad que nadie se hará el camino sin suerte... Está claro que vosotros tenéis mucho más.

Gracias.

¿Yo? Tortuga...

Georgina dijo...

Buen trabajo, gracias... , ¿por qué?

¿Por asistir al mejor concierto del año?
¿Por disfrutar a lo grande de vuestras canciones?
¿Por saltar como nunca y pasarme la mayor parte del concierto descalza de lo que me dolían los pies?
¿Por cantar canciones que me hacen sentir?
¿Por sentir tus canciones cuando las cantas?
¿Por aplaudir cuando uno se lo merece?
¿Por "echar a volar" con una canción fantástica?
¿Por sentirme más Tortuga que nunca?
¿Por no poder respirar de la cantidad de gente que había?
¿Por irme ese día a dormir con una sonrisa inmensa?
¿Por seguir tres días después con la misma sonrisa?

El buen trabajo es el vuestro, y las gracias os las merecéis vosotros sin duda...

Un abrazo

Pd: los quilómetros son pocos cuando te encuentras con semejante espectáculo...

virgy147 dijo...

depresion....
sin duda es en lo que caere al final de todo esto..aun no me puedo creer que me haya perdido el concierto de los conciertos...francamente, leyendo toda la ionformacion que se puede recopilar por aqui me puedo hacer una idea..pero despues de este comentario....es magnifico, transmite todo tipo de sensaciones, es realmente emotivo...si has sentido aunque solo sea la mitad de lo que transmites, has de estar viviendo mas que un sueño...
mas no te creas como los demas...sin duda tienes ESO que hace que las personas se cuelguen de lo que transmites, eso que hace que llegue dentro y haga pensar...eso que hace que no seas un cantante mediocre...

espero realmente poder ir por fin al proximo concierto de madrid. y espero que la suerte permanezca durante muchos, muchos siglos... =)

virgy147 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aly dijo...

Wenas!!

Solo keria felicitaros x el concierto, k aunk no pude ir, tuvo k ser espectacular y tb algo inesperado...y, cmo no, algo especial tanto para el grupo como para todas las personas k asistieron...se lleno la Riviera entera!Esto demuestra k el boca a boca funciona!y k es mejor k cualkier discografica!Y no dudo k todos los k fueron fue algo espectacular!

Decir k espero k volvais x Madrid y k pueda formar parte del proximo!!

Xao y enhorabuena!!

PD: seguir asi!

Davinci dijo...

Jo, tanta envidia no puede ser buena...yo no pude ir (x el tema de siempre XD). Pero no dejare de estar atento para cualquier conciertillo al que pueda, y por supuesto, a seguir difundiendo el mensaje!.
Me alegro (a pensar de la envidia...¬¬) de que os saliera todo bien y de que todos los que aqui comentais lo disfrutarais tanto, ya nos veremos en otro!!!

Agur!!

Ángel dijo...

Yo tampoco pude asistir a este... diria concierto pero supongo que es poco, una de las razones es que soy menor de edad y si sumamos esto a que para un menor de edad las distancias suelen ser mas lejanas, tenemos todas las razones.

Sin duda, me hubiera encantado haber estado ahi, se que este concierto permanecera en la memoria de muchos y no obstante se que vendran muchos mas momentos increibles.

Y que decir que no se sepa ya, creo que ya podemos hablar del "Fenomeno Maldita Nerea", musicalmente habeis devuelto a este pais esperanza, ilusion y nos habeis hecho sentir entre los fans de este grupo un orgullo inmenso de serlo.

Espero poder verte de nuevo en Murcia pronto y poder disfrutar como en otras veces.

Por cierto, la nueva cancion se sale, y en ocasiones te he oido decir que tu intentas hacer canciones "llave" y creo que es algo tan acertado como dificil de conseguir, pero cuando lo consigues, unes a mucha gente con un mismo sentimiento, el sentimiento de las tortugas :P

Espero que te recuperes pronto del susto jeje y bueno, lo que he visto del concierto es simplemente magico, asi que disfrutalo, No cambies.

Un saludo!

Isa dijo...

Madre mia yo aun no he asimilidado todo lo que paso en ese concierto! Jorge fue todo increible de verdad! Momentos que van a estar en mi corazón siempre...

Gracias por no cansarte y por luchar.

Ya son muchos años siendo maldita y espero que puedan ser muchos más.

1 beso muy fuerte!

Isa (Salamanca)

Pely dijo...

sois enormes... tengo las rodillas amoratadas de saltar contra la barandilla y casi me caigo del "balconcillo" mientras volaba con vosotros (habría estado "gracioso")... :D pero sigo viva y enganchada a Maldita... Maldita Nerea!
:D

Nuria dijo...

Uffff, vaya cantidad de palabras. Cada vez que llegaba a un punto un escalofrío llenaba mi cuerpo... A pesar de haber oído la introdución unas horas antes en la prueba de sonido, madre, que emocion al escucharla y al ver de repente esos flases en la tela blanca que se os dejaba entre ver. Cada vez que lo recuerdo se me riza la piel y al ver el video me vuelvo a transportar a esa zona VIP de la cual vimos todo, toda la Riviera llena de manos alzadas cantando al son de la música.

Las gracias te las damos a ti por ese porrón de canciones que hacen que marquen cada momento de nuestra vida. Y gracias, por atendernos después de la prueba de sonido... sólo te puedo decir que si me acuerdo de la noche del viernes "solo puedo sonreir" y al contarla me vuelve la euforia de ese mismo día.

Dejo ya de escribir que si no no tengo nada para mi cuaderno, que pueda inundar mis ojos.

Un beso

Nuria (Cuqui)

Tam22 dijo...

La riviera.
Una pasada.
Y casi una semana después sigo sin palabras.
Seguid así, haciendo esas pedazo de canciones que consiguen conquistar a tanta gente de esa manera,os lo mereceis, en serio.
1 besazo!!

Paula_sks dijo...

Increible, pero cierto y yo estuve allí.

Simplemente... GRACIAS!

Leer todas vuestras palabras hacen que se me ponga la carne de gallina y al recordar ese dia sonrio como una tonta siempre con ganas de más.
Un concierto como ningún otro, de cualquier artista, y en cualquier sitio, simplemente increible, grande, enorme, maldito.
Muchísimo ánimo, muchisima fuerza para seguir cada día más y más arriba.
Siempre estaremos para apoyaros ya que os merecéis esto y todo lo que os pueda pasar.

Nunca había seguido a ningún grupo como os sigo a vosotros, nunca habia estado tan enganchada a un foro, aunque muchas veces sea simplemente para leer lo que pone la gente pasando inadvertida.
Voy por la calle y me sale cantar inconscientemente cualquier canción vuestra, y eso, eso nunca me había pasado con nadie. Tener mi cancionero de guitarra lleno de vuestras canciones, no cansarme de oir una y otra vez vuestra música y no arrepentime para nada del vieje, del cansancio y el dolor de pies de saltar y el de garganta de berrear tan fuerte, con tantas ganas.


Muchas gracias de verdad!

belga_seg dijo...

Jorge, llevo siguiendo vuestra música un poquito "en la sombra" (alguna vez he preguntado algo en el foro, pero una o dos veces) desde hace 4 o 5 años... El caso es que antes me quejaba porque nunca tocabáis en Madrid, creo que tuvieron que pasar dos o tres años desde que descubrí vuestra música hasta que tuve la oportunidad de veros en directo... Fue en Chesterfield. Desde entonces creo que solo me he perdido uno de los que habéis hecho en Madrid y no sé si el resto de la gente que os ve a menudo estará de acuerdo conmigo, pero la evolución ha sido brutal a lo largo de todo este tiempo...
Aquella noche en el Chester parecía que tenías miedo a lo que tenías enfrente, el concierto me encantó porque me encantaba vuestra música, pero a ti se te veía como inseguro... No sé, fue mi impresión. En la Caracol se notó que había pasado un tiempo y un disco nuevo, la Heineken fue una pasada, y lo del otro día en La Riviera... no tiene nombre!!
No sé si al resto de la gente que os sigue desde hace tiempo le pasó lo mismo que a mí, pero te juro que se me ponían los pelos de punta solo de saber que, a diferencia de otros grupos que llenan esa sala, la promoción en radios y otros medios de vuestros discos ha sido limitada, por no decir nula... No sé, mirabas alrededor y te salía una sonrisa al pensar que quizás los milagros existen. Y que a veces merece la pena un "escucha esto a ver si te gusta", que el boca a boca funciona...
En La Riviera me sentí con derecho a sentirme orgullosa de vosotros. Mucha mierda y seguid así, el camino puede ser lento pero eterno. Gracias por las canciones.
Un beso,
Ana V.

pAnOjA vIOlAdOr otwLBCpdg dijo...

Hla no os habia escuxado si estais interesado en tocar por madrid pero en bares de 300 a 500 personas o ya veremos con gente joven de extremadura un saludo panoja

Ankh84 dijo...

No pude asistir a la Riviera, pero sinceramente cuando entro aki y te leo, es como si pudiera estar alli, siento lo mismo q senti al veros.. curioso.. ¬¬
Solo darte mi mas humilde opinion, que esto no se trata solo de suerte.. tienes talento, teneis talento para hacer especial cada cancion.. a la vista esta, que la suerte os sigue la pista de cerca xk todas las elecciones donde ella debia estar presente parace que os ayudo trayendoos a este preciso momento, a uno puedo imaginarlo de los mas altos que jamas pudisteis imaginar, pero vuelvo a decir, aki se cuenta con TALENTO, por lo q esto, estaba cantao.. y una parte de ti lo sabia;) tienes mucho q darnos chaval!!

Nuevamente felicidades.. a seguir tan 100% maldita, que eso nunca cambie por favor ;)

mil besos!!

rebeca's dijo...

con entradas en mano me surgio un problema a ultima hora y no pude acudir!!!! horrible!! sois unos dioses nadie como vosotros sabeis hacer musica tan buena, y sobretodo unas letras qe llegen en cada situacion ,para mi, no hay nadie mejor qe vosotros. con la chica qe os escribe arriba, hablo por blogspot solo de vosotros, por eso la conoci! me hace gracia:)
pido un concierto en valladolid por favor! aqui nunca habeis venido y yo creo que arrasariais!
pd: vuestro nuevo single es lo mejor que hay en este mundo!!! (l) sois fantasticos! un beso enorme! muaaaaks:)

Guapa dijo...

q blog mas genial, es flipante. mencantas :D ;)

Anita dijo...

Tengo ganas de tortugas...de malditos y de disfrutar una noche de esas que no se repiten.
Soy una pesada, lo sé. Pero... pasaros a visitar Cantabria, una vez más... :D

Ani dijo...

Me encantó!
Disfruté con vosotros y me desgañité la voz! Me constó venir a Madrid pero lo conseguí y me alegro!Os conocí en verano del año pasado, un compañero de trabajo puso vuestro primer disco y desde entonces suena una y otra vez sin descanso, no me canso de escucharlo!
Todo lo que experimenté en la Riviera no se puede expresar, de verdad. No se, me trasmitís algo que me hace sentirme bien.
Así que simplemente seguid así! Nos vemos pronto!
PD. Me sumo a eso del marketing, de echo ya teneís a algunos adeptos más!