domingo, 13 de julio de 2008

LAS TORTUGAS Y EL SILENCIO.

Hoy os invito a una reflexión sobre algo que, no sé si alguna vez os habréis planteado. Me imagino que sí, porque es algo muy común y extendido entre nosotros, y muy propio de este curioso y contradictorio mundo en el nos ha tocado vivir. Ahí va: ¿por qué diablos tendremos la dichosa costumbre de mirar a los lados del camino en vez de concentrar nuestra valiosa energía nada más que en lo que tenemos delante? Y cuando digo mirar a los lados, me refiero a dedicarle más tiempo de la cuenta a lo que hacen los demás, en vez de a lo nuestro, a lo exclusivamente propio. Es algo que incluso aprendemos a hacer desde bien pequeños. Casi parece que nos entrenasen para ello. Así, nos resulta mucho más sencillo pensar en lo ajeno que no hacerlo, o hacer lo contrario. Y no hablemos de “pensar mal”, nuestro otro deporte nacional. Dícese: todo el mundo es malo hasta que se demuestre lo contrario.

Es tan curioso como absurdo. Es de esas cosas que uno no se explica cómo pueden suceder tan fácilmente. A ver, si está demostrado, incluso científicamente que, pensar mal, desconfiar, ofender o maldecir son cosas de las que, por lo general no se obtiene ningún tipo de rendimiento positivo, ¿por qué las seguimos haciendo de forma tan habitual? Nos pasa constantemente, y la mayoría de las veces sin darnos cuenta. Es como si lo lleváramos impreso a fuego en algún lugar de nuestra mente junto con el resto de capacidades que poseemos. Seguro que incluso hay un área del cerebro dedicada específicamente a ello. Increíble ¿verdad? ¿Os imaginais?Una zona concreta en la que se genera el mal rollo. Y por supuesto, como casi todas las partes del cuerpo, podrá adiestrarse para ser perfeccionada y ser más efectiva en su cometido. Eso sí, seguro que también uno puede instruirse para anularla de manera casi definitiva, reservándola sólo para aquellas ocasiones en las que, tal vez, pudiera servir de utilidad (si es que las hay). Así, si no le dedicas tiempo al “mal rollo” te costará coincidir con él, y si por el contrario, provocas sonrisas y energía positiva, eso será precisamente lo que más te acompañará en tu vida. Así de sencillo.

Y llegados a este punto, pensemos en el comportamiento de las tortugas. Ellas se mantienen en silencio y generalmente, solo miran lo que tienen delante, y aún cuando pueden girar la cabeza hacia los lados, no suelen emplear su energía en hacerlo. Su tiempo es demasiado valioso. Lentamente, dirigen sus pasos hacia la dirección que han elegido, y si se equivocan o necesitan refugiarse porque tienen miedo, se adentran en su caparazón, esperan a que todo pase y vuelven a empezar. Y además, como tienen la enorme fortuna de no tener que hablar, son inmensamente libres, y su “no velocidad” también les otorga una ventaja clara entre tanta precipitación. Qué suerte tienen.

Ah! Se me olvidaba… Hay otros 5 nuevos motivos para seguir en silencio y dedicarnos a nuestro camino


Agosto:
01 Moratalla (Murcia).
Septiembre:
06 Calasparra (Murcia). Con Huecco y Lucas Masciano.
12 Olvega (Soria).
15 Carballino (Orense).

Noviembre

08 Castellón


23 comentarios:

Simon_92 dijo...

hola a todos!!! es la primera vez que escribo, me he registrado solo para poder escribir jejejeje escribo desde caravaca, y sigo a MN desde que el propio jorge le regalara el disco a mi padre cuando estuvieron en caravaca nada mas lanzar el primer disco jejejeje.

A ver si encuentro coche para ir a moratalla a veros que como soy menor jejeje pero seguro que ahi estamos.

bueno a ver si cada dia va creciendo el numero de tortugas.

para madrid estaria bien que cantaran por eso con lagarto amarillo.

bueno gente hasta la proxima cada vez somos mas

Anónimo dijo...

que bien que bien que bien otra vez por galicia alli estaremos como en aquel casi concierto privado de bertamirans arriba las tortugas!

Miriam dijo...

jaja yo tambien me registré solo para poder escribir simon_92 XD

son geniales ! nose cuantas veces lo abre dicho ya ^^

pero no me canso de escuchar las canciones y me encanta esa voz de dulce q tiene Jorge... aich XD

seguramente cada dia somos mas tortugas!

Unknown dijo...

No se exactamente que te ha llevado a plantear esto aqui. Yo de todo esto saco una idea que no se si es la que habras querido dar.
Si yo dejo en paz a la gente con lo suyo. ¿por que no me dejan a mi en paz con lo mio?
Algo asi como vive, pero deja vivir...
Y yo creo que el hecho de que la gente se comporte de este modo es el resultado de una forma de ser y pensar diferente que no comprendes, pero se ha de comprender que puede existir, aunque de eso supongo que sabras mas que yo.

Por lo demas desear a Maldita Nerea muchisima suerte y exito para los proximos conciertos y todo lo que os propongais, y espero que nos sigas contando muchas mas cosillas por este rincon exquisito!

Anónimo dijo...

Pero que razón tienes!
Ójala algún día, dicha "capacidad" que tenemos desaparezca, y solo exista el buen rollo y las sonrisas.

Por lo demás, mucho ánimo con vuestra giraa!!
Y asi me gusta, ir añadiendo nuevos conciertitos, :)
¿Alguno por Vitoria (País Vasco) o algo así?
Aver si os animais!!! :D

Un besaaazo tortugas!

Marikuki Lucas dijo...

Hola Jor,

Soy MALU, y en cuanto leas lo que te escribo a continuación, entenderás perfectamente por qué me he acordado de ti al verlo ;)

Dice así:

¿Quién dijo que Jorge es un nombre de humano? ¿Quién dijo que Boby es un nombre de perro?
¿Que hay de Bobby Farrelly o Boby Flores? Bobby Flores, ¿Es humano? Si lo fuera... ¿Tiene nombre de perro? ¿Quién nos hizo creer que las tortugas sólo deben llamarse Manuelita, Donatello, Rafael o Michelangelo? Jorge también puede ser un nombre de tortuga. Jorge vive en Galapagos y jamás la puso.
Es sensible y comprensivo.
Es una tortuga macho de 105 años que desconocía por completo el sabor del placer carnal.
Jorge es único entre las tortugas, pero uno más entre los Jorges.
Jorge no siente vergüenza de ser tortuga, tampoco de llamarse Jorge.

... Todo tiene su explicación por un artículo. Más info en http://matemosajorge.blogspot.com/2008/07/una-tortuga-llamada-jorge.html

Muchos besitos... y no descarto pasar también por Moratalla.

ML

PS: Aunque no se haya pedido mi opinión yo la doy porque soy así, no puedo parar de opinar, ya lo sabes ;) No, en serio... no me parece una buena idea que tengáis limitados los comentarios sólo a gente ya registrada con una cuenta google. Lo entiendo como una cortapisa a la participación -en este caso- un tanto innecesaria.

susanagemela dijo...

¿vive y deja vivir?...creo que no...
VIVE Y HAZ VIVIR BIEN a los que tienes alrededor.
No creo que tengamos una parte del cerebro dedicado al mal rollo, pero sí creo que si todos los minutos de la vida que dedicamos al mal rollo, lo cambiásemos y lo diésemos la vuelta y fuera desde entonces BUEN ROLLO, todos los momentos que pasamos serían muchísimo mejores y más llevaderos.
A veces, me siento tortuga... acabo de descubrir que las tortugas son una pasada. Son silenciosas, pero valientes; lentas, pero constantes; pensativas, pero decididas...

susanagemela dijo...

...a mi tampoco me importa andar despacio si todos los pasos que dé son decisivos y valientes para que el camino siempre me lleve hacia delante...

Anónimo dijo...

tremenda reflexión...
:)

Acabo de descubrir el blog y así estoy, agradecida y emocionada

Bueno, q se intentará ir a O Carballiño aunque me queda un poco lejos...aunque dentro de mi comunidad autonoma, asique hay q aprovechar!

y q vivan las tortugas!!


Un besote!

Niña dijo...

Buen blog, buena musica, buenas reflexiones..


Sonrisas y buenas vibras desde Chile.

Niña dijo...

A lo olvidaba ... a ver si le salen alas a la tortuga y se da una vuelta por el fin del mundo, jejeje :)

miry87 dijo...

Hola!! Hasta hace poco no sabía de la existencia de este blog donde todas las tortugas comentan lo genial que es Jorge, lo bien que canta.. y permitirme que diga que es cierto!!
Solo he asistido a un concierto de MN, en el círculo de Toledo, he de decir que estuvo genial, esplendido, maravilloso...!! Lo pasamos muy bien en compañía de todas esas tortugas que sacaban la cabeza de su caparazón para gritar las canciones que tanto nos gustan!
Sinceramente lo que más nos gustó fue cruzarnos con Jorge por las calles de Toledo y darnos la oportunidad de conocerle,(fue un detallazo por tu parte pararnos para poder conocerte)lástima que no caímos en hacernos una foto!! Spero que descansaras bien en akel hotel al que te dirigías y que te tratasen todos como te mereces!!
Desde ese día no hacemos más que ver todos aquellos sitios a los que visitarás, por desgracia a muchos de ellos no podemos ir, pero el 24de Octubre en Madrid no nos lo perderemos!!!
Nos vemos alli tortugas!!

Alhajita dijo...

Hola! Yo también me acabo de registrar para escribir.
Y como no, no te diré nada que no sepas y que no te hayan dicho ya mil veces... que sigáis por este camino, que llegaréis muy lejos con vuestras increíbles canciones.
Por cierto, me llamo Nerea, pero a pesar de ello pagaría encantada por un concierto en Vigo...espero veros pronto!

Un besito

(Perfecto texto, que no lo había dicho)

Tami dijo...

Holaa!:) Aiii, acabo de descubrir el blog y me encantaa!!

Y en cuanto a vuestra reflexión...Totalmente cierto!!!

Aunque yo creo que si existiese un área en el cerebro para el "mal rollo" no se podría evitar, porque sería algo biológico, casi como respirar, no? Y por suerte (dejadme pensar así...) no lo es.
Depende de nosotros mismos poder modificar muchos aspectos de nuestra personalidad.

Y así debe hacerse.Alguien me dijo una vez que "la vida no es una canción" Y no. No lo es. Es lo suficientemente compleja como para , aún por encima, hacérselo más difícil al resto desconfiando, o simplemente hablando mal sobre algo o alguien.
Por eso deberíamos plantearnos sonreír un centímetro más cada día, y dejar de ser gente para convertirnos en personas.


Asíque....SONREÍD:)!!!!!!!

Un beso, con sal del norte:)



Tami

Tami dijo...

P.D: Yo también pagaría por un concierto en Vigooo!!!!!!!!:)

Gracias por vuestra INCRÍBLE música:)


Una tortuadicta:)

MaRtA_MLG dijo...

EII Craksss!! soy Marta, amiga de Jordi Armengol, nos vimos en el concierto de fuengirola.Que sepais.. queme estais enganxandoo a vuestro mundo!!
Por cierto, he subido las fotos al mi myspace.. aver si me aceptais y os la etiketo.

Besitos desde el sur.
Marta (pelirroja ;))

Maria dijo...

Hola!!estoy tremendamente emocionada...ya tengo mi entrada para la riviera el 24 de octubre y x fin poder reunirme con todas vosotras,tortugas,q tan importantes habeis sido para mi en estos ultimos meses y tanto tanto bueno habeis exo x mi aunq no tengais la menor idea...
Por eso creo q os debo estar ahi x todo lo q me habeis dado...GRACIAS

""xq cuando se juntan 2 rios...se hace fuerte la corriente""

Dejame vivir en tu sonrisa dijo...

Queridas tortuguitas:
Ayer estuve en el concierto de Torrelodones y me encantó! Menudo recital! Yo q pensaba q solo cantariais 4 o 5 canciones...Fue estupendo!
Y alli estaba yo, cerquita de vosotros, saltando, vibrando, sintiendoos y palpitando junto a mas tortuguitas...

Jorge y compañia, no os olvideis q sois vosotros los q nos haceis andar...despacito pero con buena letra como dicen.No cambieis nunca.

La proxima cita en La Riviera, no faltaré.

Os quiero

"...ultimo verso escogido, quiero estar siempre contigo. (vosotros) "

sefi14 dijo...

ey!!!!hola a todos!!!!me llamo Pablo y ayer tuve la suerte de poder asistir al concierto de Torrelodones, simplemente brutal como suele ser la tonica de Maldita Nerea,pero aun mas brutal fue poder conocer a Jorge y su mitico primo!que nos atendendieron como pocos y eso se agradece!solo dcirte(lo tipico, ya lo se)que este es el camino, que dos discos como los vuestros pocas veces se pueden ver en el mercado y que sigais asi!!!por las tortugas!!!!nos vemos en la Riviera!!!

Anto dijo...

Qué genial el concierto del sábado... pero ya sabes, el año que viene os toca en Villalba ;)
Para lo de la Riviera he estado pensando en posibles colaboraciones y he pensado en Pereza (se está haciendo tarde o Supelícula)o Álex Ubago (Mi rey y yo, que sólo la he escuchado en directo en mi primer Chester)
Jo, que gracias Jorge por todos los grandes momentos que nos haces pasar... ya queda poco para la Riviera :)

[a]

Anita dijo...

Buenos dias, tardes o noches, segun leais.
Me ha encantado el texto, incluso se disfruta mas si se lee DESPACIO. Y las grandes verdades que han quedado plasmadas.
Que absurdo...o no, pero desde hace un tiempo cada vez que miro a mi tortuga, lo hago con otros ojos.
Un abrazo para todos.

Malditos... creo haberlo dicho una o dos veces mas... ¿cuando podreis veniros a tierras cantabras? Desde aquel abril de 2007 cada vez que voy a otro concierto no lo disfruto igual que aquel en el bns...sera porque fue bastante mas intimo, y porque disfruto como nunca lo he hecho con vuestra musica.
Que no se acabe nunca.

Anita dijo...

Buenos dias, tardes o noches, segun leais.
Me ha encantado el texto, incluso se disfruta mas si se lee DESPACIO. Y las grandes verdades que han quedado plasmadas.
Que absurdo...o no, pero desde hace un tiempo cada vez que miro a mi tortuga, lo hago con otros ojos.
Un abrazo para todos.

Malditos... creo haberlo dicho una o dos veces mas... ¿cuando podreis veniros a tierras cantabras? Desde aquel abril de 2007 cada vez que voy a otro concierto no lo disfruto igual que aquel en el bns...sera porque fue bastante mas intimo, y porque disfruto como nunca lo he hecho con vuestra musica.
Que no se acabe nunca.

Irene Pesu dijo...

pensar mal es un deporte nacional.nuestras mentes por miedo siempre tienden a pensar mal antes de saber la verdad y al final lo pierdes todo...eso me acaba de pasar a mi,he perdido al mejor chico de todos por mi miedo,por pensar mal antes de saber.
es el miedo,el q nos hace hacer esas cosas y pensar asi.

esto por un lado.

por otro lado deciros que me encanta que cada cierto tiempo escribais algo y poder saber de vosotros.

quiero deciros q la primera vez q os escuche fue en el concierto de alejandro sanz en murcia un 23 de septiembre del 2004.yo tenia 14 años y iba al concierto de mi cantante favorito,cual fue mi sorpresa que los teloneros me gustaron casi mas q el gran protagonista de la noche!
al dia siguiente fui a discos carrots y me compre vuestro disco.
desde entonces soy una gran fan vuestra! gracias por vuestra musica!

tambien deciros que hace poco disteis un concierto en cartagena el cual no estaba anunciado en casi ningun sitio y yo,recien llegada de viaje, no habia tenido tiempo de pasarme un gran rato por carrots asi que ni me entere.
dias despues me entere del concierto y la ravia casi me come por dentro....

por favor anunciar si volveis a venir por aqui!!!!!!!
o por murcia!!!!!

me muero de ganas por volver a veros!


un beso de una tortuga trombonista!