jueves, 13 de marzo de 2008

"POR FAVOR, SALID Y CONTADLO".

Reconozco que fue un impulso, que quizás si lo hubiese pensado un poco mejor jamás habría hecho algo así. Tal vez pudo parecer que reivindicaba más atención por parte de los medios de comunicación allí presentes, y también a los no presentes. Tal vez. Eso sí, cuando recuerdo la reacción que se produjo entre vosotros en el momento final, cuando pudisteis leer el mensaje del último cartel que sujeté entre mis manos ("Por favor, salid y contadlo"), es entonces cuando pienso que no fue una decisión equivocada. Que vosotros sentís lo mismo que siento yo: esto tiene que reventar por algún sitio.
Era Madrid. Otra vez Madrid. Y para nosotros era una noche a la vez complicada e importante. Complicada porque casi no habíamos podido trabajar con la nueva formación (se estrenaban con nosotros 2 músicos esa noche), y porque yo no estaba al cien por cien debido a un inoportuno catarro que me puso mucho más nervioso de lo que ya de por sí estaba. También era una noche Importante. Muy importante. Además de porque que se habían agotado las 1200 entradas puestas a la venta, había muchos medios acreditados que podrían influir decisivamente en el futuro próximo de este proyecto. D-E-C-I-S-I-V-A-M-E-N-T-E. Era fundamental que pudieran ver, sin que nadie tuviera que contárselo, todo lo que está pasando con Maldita. Y lo vieron, vaya si lo vieron. Lo vimos todos. Ahora ya lo saben.
Todo esto sumado, fue lo que motivó que por mi cabeza se acumulase extraordinario sentimiento de responsabilidad que consiguió mantenerme, durante los días previos al acontecimiento (semanas incluso), tremendamente concentrado en todo lo que tenía que ver con el desarrollo del concierto. Nada podía fallar. Eso sí, había algo que conseguía tener mi intranquilidad a raya: sabía que pasara lo que pasara, vosotros no me fallaríais. Y así fue. Estuvisteis increíbles.
Sí el concierto del 30 de Noviembre en la sala Cats ya fue memorable, lo de la otra noche en Heineken rozó el escándalo.
Volvió a pasar: se cantaba tan fuerte que casi se “anulaba” el sonido del equipo de la sala. Madrid no canta, GRITA. Y no una o dos canciones, sino todas. T-O-D-A-S. Pero ¿cómo es posible? No, lo siento. Yo tampoco me lo explico. Pero ¿si no sonáis en la radio? ¿Cuál es el single? Ninguno. Todos son singles. El público es quien decide. ¿Han decidido cantar todas? Todas son singles. Ha pasado ya casi una semana y aún sigo con los pelos de punta. Qué suerte tengo. Soy un tipo muy afortunado.
Tras el concierto y en los días sucesivos, me he interesado en conversar con muchos de los invitados de la noche, para que me contaran como lo habían vivido y cuales habían sido sus sensaciones después de lo que habían visto, y para contarles también yo, cuales habían sido las mías. Ellos desde fuera, yo desde dentro. Desconocidos, amigos, actores, periodistas, locutores, directores, empresarios, miembros del equipo, productores, músicos, técnicos, seguidores, estudiantes… Todos estaban muy sorprendidos porque no esperaban que pasara lo que pasó. Cuando me preguntan cómo es posible que algo así ocurra con un proyecto como este, que aún no cuenta con la promoción necesaria como para llenar salas de ese nivel, a todos les digo lo mismo: no somos nosotros, son las canciones. Si ellas no fallan, el público tampoco lo hará. Y eso es, pienso, lo que aquí ocurre. El boca a boca es la promoción más fiable, segura y rentable que existe, pero también la más difícil de conseguir. Si te funciona, todo lo demás es mucho más sencillo. Y a nosotros, es lo que mejor nos funciona. Tenemos esa suerte. Por eso, creo, cuando al finalizar al concierto se pudo leer lo que el cartel decía ("Por favor, salid y contadlo"), todo el mundo conectó al instante con el mensaje, porque éste habitaba dentro de todos y cada uno de vosotros. Fué un momento mágico.

Bueno, así es como yo lo viví. Lo que ahora me encantaría es que me contaseis como lo vivisteis vosotros. Ojalá lo hagais.

Besos tortugas.

24 comentarios:

JuanPi dijo...

Seguid así.
Los medios no se enterarán pero cada uno de nosotros somos un periodista en potencia. Yo a cada persona que le enseño "Abrí los ojos", "Piedra, papel o tijera" ... Cualquiera, ese se queda ya MALDITO.
Por Murcia ya se os conoce de sobra. Ahora falta el resto del mundo.

Talugo.

Anto dijo...

Algo grande está pasando... y yo creo que todos somos conscientes en mayor o menor medida. Una pena no haber podido acompañaros a Salamanca, pero aunque sólo estuviese en el de Madrid, valió como tres o cuatro conciertos.
Si puedo mañana te recojo el testigo y pongo mi crónica en el foro. Ojalá mañana salga bien lo del carnet...

P.D. Siento no haberme agachado, pero la rodilla esa noche me dolía bastante. Tengo que ir al médico a ver qué me dice...

Anto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorraine Black Creaciones dijo...

Que se puede añadir Jorge a lo que has dicho?

Para mi fue increíble, estar en la cola, ver como colocan el cartel de ENTRADAS AGOTADAS, llegar al escenario, ver como se va llenando la sala y por supuesto ver la reacción del publico.

Solo por ver eso vale la pena el viaje desde Valencia.

Doy la razón a Antonio, algo grande esta pasando, y lo mejor de todo es que no deja de crecer.

Salamanca también impresionante, has sido unos días maravillosos para mí.

Tenia planeado ir a Alicante pero por lo visto se ha anulado, seguiremos esperando, Toledo y Cartagena caen seguro y ya que no hay Alicante se buscara sustituto a ese concierto, cual será?

Muchas gracias por seguir regalándonos buena música

Davinci dijo...

Me temo que no pude estar en el concierto de la Heinekel, pero vi el adelanto acústico de la Fnac Parque Sur y quede alucinado, ¿¿si asi cantas con voz de catarro, como cantas cuando estes al 100%??, increible, enserio, fueron solo 2 canciones pero mereció la pena ir hasta ahi.
Siempre he liado a gente para escucharos, pero desde el acústico en el que grabe un pequeño video es una pasada, persona al que se lo enseño persona que le gusta, para el proximo tengo ya unos cuantos que quieren ir a veros!!! (me hubiera encantado ver lo del cartelito de "Por favor, salid y contadlo")
*Interesante saber que el primer día de colgarlo los de youtube galardonaron el video por ser el 36 más visto del día en música!! 8)

Anto dijo...

El comentario con el link lo he borrado a petición de Pitufika :P

Unknown dijo...

Yo al ser de Valencia no he ido al concierto de Madrid pero conozco a gente que si y todos coinciden en lo mismo: APOTEOSICO. Os felicito!!

Soy una de las chicas del tatuaje, el otro dia hablaste con Marta por telefono (que gran suerte la suya!) y solo te queria decir que alli nos verás en Alicante. 3 locas tortugas que se van a la aventura... Estoy impaciente.

Lurdes dijo...

Menos mal que tenias catarro,que si no... Jorge, Estuviste increible!!! ya te lo dije cuando hablamos, pero me repito, y no me cansaré de decirlo.

Las canciones, vuestra alegría, vuestra cercanía... es un cúmulo de cosas que hacen que nosotros estemos allí, con vosotros. Solo decir que GRACIAS POR TODO!!

Mando mucho ánimo y mucha energía positiva!! seguid trabajando que seguro que lo conseguiremos!!

Un besazo.
Lurditas

Ankh84 dijo...

Estuvisteis INCREIBLES, fue pa no dejar de quitarse el sombrero, nos veremos de nuevo en burgos.. si q si.. hay ganas, MUCHAS xD
Que todo y nada os siga cambiando ;)
Muchisima suerte

var0 dijo...

yo no he tenido la suerte de ir a ninguno de vuestros conciertos, a ver si para la próxima ves que os paseis por Madrid puedo acercarme jeje
descubrí el grupo por casualidad, haciendo "zapping", como se dice ahora, me tropecé con vuestro videoclip del secreto de las tortugas y de verdad, me enganché al momento, desde entonces os escucho todos los dias (o bueno más bien los que puedo) sois tremendos y a toda la gente a la que se lo he enseñado les habeis enganchado tanto como a mi. Seguid asi, estais llamados a ser grandes! pero eso sí, despacito como vosotros sabéis jeje.
Un abrazo de una tortuga mas!

~ Aisha ~ dijo...

Fue un concierto genial, igual todos. Cada concierto vuesro vale oro, distrutarlo, vivirlo, cada concierto me da momentos y experiencias malditas que siempre llevare conmigo, espero que nunca se pierda vuestra esencia.

Bxetes!!

Taly

Elena Pikola dijo...

No cambies, el concierto en Madrid fue sencillamente inolvidable, y es que tienes toda la razón, las canciones son de esas que perduran, que hacen mella, no simples temas comerciales que duran un verano. Esta noche he estado en Toledo viendo vuestro concierto, esta vez en una sala más pequeña que la de Heineken, y en un tono más íntimo ya que éramos menos,pero igualmente cantando todos y cada uno de nosotros todas las letras. He vuelto a salir contenta de allí, pensando que claro que se tiene q contar, qué como no se van a enterar de lo que valeis y valen vuestras canciones! Enhorabuena! Espero veros en otra y gracias por regalarnos cada una de vuestras canciones. Besos!!!
Elena.

beitxuuu dijo...

Muchas gracias por el concierto de ayer en toledo!!! la verdad que fue de los mejores por no decir el mejor que he podido ir!!
Gracias por hacerme sonreir en todo momento durante una hora y media!!
Despues de 6 años, os he visto en directo!! jaja no me lo creo!!
me encantais!!
muaaaaaaaaa

Novatilla dijo...

Chicos, yo no estuve en Madrid, pero sí en Salamanca.
Soy una de los miembros de Becarios TV, esos inexpertos futuros periodista, publicistas y comunicadores audiovisuales que al final del concierto consiguieron entrevistarte, Jorge; a pesar del catarrazo y del cansancio nos atendiste con verdadera amabilidad, y te lo agradeceremos siempre. (Aquí te dejo el enlace del video para que pueda ver cómo quedó finalmente el reportaje http://www.youtube.com/watch?v=rb_WCxY0Zys)

Creo que sois geniales. Vuestras canciones tienen un "algo" que maldice a todo aquel que las escuccha. No necesitais la radio, ni la televisión ni nada por el estilo para llegar a enganchar a tanta gente.

Os deseo de verdad que sigais así, porque como ya dije una vez, cada canción vuestra es como un himno para mi y mis amigos.
Muchas gracias por ser como sois.

Magy dijo...

Yo leo lo que pasa y los comentarios con mucha envidia porque no tengo la oportunidad de disfrutar a Maldita Nerea en vivo, pues soy mexicana. Y sólo anhelo que algún día su talento cruce el atlántico, que ya lo ha cruzado pues yo me declaro fan y como dices, todas las canciones son sinlges para mi, pues las sé todas, las canto todas y me pone feliz el solo hecho de escucharlas, cosa que no toda la música puede lograr... Cuando vengan a México seré la primera de la fila!!! Y cuando yo planee viaje a España, procuraré cuadrarlo con una fecha de sus presentaciones...

ME ENCANTAAAAA y yo comparto con toda la gente que puedo su música!!

Saludos desde Monterrey, al norte de México.

MAGALY.

Bee Free dijo...

hola tortugas...he de deciros que sois el mejor grupo de toda la historia...sin ninguna duda...y os mereceis estar en los puestos mas altos! xq os lo currais un monton...yo estuve en el ultimo concierto que disteis en valencia...algo increible...sin duda alguna...el mejor ocncierto de mi vida!! y he de deciros que es porque cada una de vuestras canciones consigue ponerme los pelos de punta, pero sobre todo la de HACE TIEMPO QUE DICES...no se si la compusisteis con este sentido...pero para mi es especial...me recuerda muchisimo a un amigo con leucemia al que le quedan muy pocos dias de vida...asi es...y aun asi...no paro de escucharla...xq aunq sea triste...me recuerda a el...y se q siempre lo hará.
seguid asi. sois geniales

Unknown dijo...

Estoy asombrada con el fenómeno "Tortuga". Si había alguien que se merecía todo esto, esos erais vosotros. Gracias por hacerme sentir el pasado 5 de abril como si volviera a tener 16 años. Que volviera a saltar y a cantar cada una de vuestras canciones. Aún sigue en el estómago la emoción, y como seguimos contándoselo una y otra vez a todos nuestros amigos, como si no diéramos crédito (ya ves, que tontería). Atrás queda el resquicio del recuerdo de una noche en Salamanca, del sabor de una cerveza, la agitación en la espalda al oír vuestra primera canción, y el regalo de aquella primera maqueta (que aún conservo con cariño y como si de un tesoro se tratase) que ha luchado por llegar a una meta donde todos nosotros estábamos esperando para daros la medalla de oro.
No importa que nombre lleveis en la carátula de un disco. La esencia no la lleva en llamarse de una forma u otra; la esencia se lleva en el corazón y en la fuerza que uno lleve dentro. Eso es lo que al final perdura. Fijaos... yo os volví a encotrar...
Enhorabuena! Lo habeis conseguido.

Besos y demás mariconaditas :D

Carlos_Stk dijo...

Tremenda canción la del secretito de las tortugas! Llevo desde el jueves escuchándola y viendo todos los videoclips. Muy chulas las canciones. Sin duda una grandísima sorpresa descubriros. Espero que os passeis por Barcelona para echar a volar todos juntos!

Un abrazo!

susanagemela dijo...

Después de varias semanas del concierto de Sala Heineken y del concierto de Toledo en los que pude estar, sólo puedo decir......¡¡¡¡¡¡¡BUENÍSIMO!!!!!!!!
Hace un año que llegó a mis manos Maldita Nerea y no he dejado de escucharlo desde entonces....
..."nAdIe sE hArA eL cAmInO sIn sUeRtE...!"

Ade dijo...

Como me gusta este tortuguismo...me acuerdo de Sr.Siempre..a veces..

Miriam dijo...

holaaaaa

sois geniales, vosotros y todas las canciones !!!

desde que decidir ir a veros a conciertos,he ido a tres... y todos inmejorables... a pesar de catarros o de todo lo que haya vosotros siempre lo bordais

no hay palabras: me encantais

fuí al garaje de la tia maria (murcia)
mazarron y el sabado al teatro circo en cartagena

fue genial, me sé todas las canciones de los dos discos y espero que sigais igual

para mi : el mejor grupo del mundo


os quiero !!!

roxen8roxen dijo...

Es cierto que le enseñe vuestra musica a quien se la enseñe, cae a vuestros pies... Solo puedo decir que soy feliz por haber formado parte de ese conciertazo de la sala Heineken... Me emocionasteis, aunque no esperaba menos porque solo oyendo vuestras canciones ya he sentido tantas cosas... En serio, enhorabuena por el exitazo que fue aquella noche, y sobre todo GRACIAS!!!!! Nos vemos en La Riviera!!!

Taz dijo...

"De Cats a Toledo pasando por Heineken,deja a la nerea esa y vente con nosotras"
Sois increibles!

Irenin dijo...

Lo mejor de todo, es que le enseñes a quien le enseñes las canciones, todos acaban 'malditos', a todos les gustan.
Gracias.
Os esperamos por Valencia