miércoles, 12 de diciembre de 2007

La tortuga y la teoría de las llaves

Madrid, 30 de Noviembre. Crónica de un momento único.

No sé cómo diablos sucede pero no cabe duda de que aquí pasa algo. Ésa es la sensación que tuvimos muchos de los que estuvimos el pasado viernes 30 de noviembre en el concierto de MN en la Sala Cats de Madrid. Fue sencillamente especial, mágico, inolvidable. ¿Pero cómo es posible que canten todas las canciones? Ni idea, lo siento. Yo tampoco lo sé. Todavía estoy sorprendido.

Maldita siempre ha tenido muy buena acogida allí a donde ha ido, pero lo del otro día superó todas las expectativas. A pesar de que se dieron muchos problemas con el equipo de sonido de la sala, la gente se metió tanto en el concierto que, desde el otro lado, desde el escenario, teníamos en todo momento la sensación de que pasase lo que pasase, nada iba a impedir que la gente disfrutara plenamente de aquel momento. De hecho, cantaban tanto y tan fuerte que era fácil perder totalmente el tono de la canción porque sólo se les podía escuchar a ellos. Una verdadera locura. No sé si os dais cuenta del enorme valor que tiene todo lo que estoy contando, pero lo tiene. Os aseguro que lo tiene. Al menos para nosotros.

No nos engañemos, aún no somos lo suficientemente conocidos como para ir colgando aquello de “sold out” en salas con aforos por encima de las 800 personas, y sin embargo el otro día sucedió. Nuestras canciones aún no suenan en la radio, y desde el 2003, no editábamos disco. Aún así, la gente nos trató como si fuéramos un grupo de toda la vida que regresa, tras un periodo de descanso, para hacer una gira en la que interpreta, junto a sus nuevas canciones, todos sus grandes éxitos. Fue increíble. Realmente increíble.

Si nos paramos a pensarlo, veremos que algo así ya ha sucedido muchas otras veces, pero sin duda en España, es más propio de otro tipo de músicas y/o grupos que podríamos catalogar como "de culto". Hablo de fenómenos como el hip-hop, de artistas como Muchachito (es decir, únicos) o de grupos de rock como Marea o la Fuga, que tienen miles de fieles seguidores por todo el país aunque siguen unos canales de promoción muy distintos a los de los artistas de masas. Hacen discos regularmente y giran durante meses llenando casi siempre en todos los lugares. Así que no es la primera vez que algo así sucede.

Lo que sí resulta distinto, pienso yo, es que esto suceda con una formación a la que todo el mundo identifica con la estela pop dejada por los grupos de los 80. O sea, con los grupos de toda la vida vaya. Y eso, que ya no es tan común, es lo que más me llama la atención de toda esta historia. Eso, y lo efectivo que está resultando el boca-oreja con nosotros. Es curioso pero, la mayoría de la gente que acudió al concierto conocía y cantaba todas las canciones, pero no tenía ni idea del aspecto que teníamos. Prueba de ello es que, momentos antes de que empezara el concierto, tuve que atravesar gran parte de la sala y nadie me reconoció, cosa que, no solo no me importa, sino que además agradezco. Ojalá pudiera ser siempre así.

Es imposible encontrar una razón a por qué sucede todo esto con nuestra música, y cuando me pongo a divagar sobre ello, mis razonamientos, lógicamente, no conducen a ningún sitio. Eso sí, siempre que lo intento, no puedo evitar pensar en algo que yo llamo "la teoría de las llaves". Esto es: en esta vida no existen dificultades insalvables, sino que somos nosotros quienes debemos encontrar la llave apropiada para alcanzar aquello que anhelamos.

Para mí, cada canción es una llave, y cuanto mejores sean, cuanto menos lugar dejen a las dudas, más fácil será abrir la puerta que cada uno lleva dentro de sí mismo. Ése es mi reto, mi compromiso, y el verdadero motivo que mueve cada uno de mis actos. La razón por la que estoy aquí.

En cualquier caso, reflexiones metafísicas aparte, por cosas como la de la otra noche en Madrid y las de muchas otras noches en otras tantas ciudades, es por las que doy gracias a la vida por poder disfrutar de momentos así con todos vosotros. Porque me hacen sentirme mejor persona y porque me recuerdan, con los pies en la tierra, que todo esto tiene un sentido: el que vosotros le dais. Probablemente no encontremos el camino, pero nos sobrarán las ganas de soñar. ¿No? Gracias tortugas.


17 comentarios:

Rocio dijo...

Me paso de vez en cuando para ver si hay algo nuevo, y hoy lo he conseguido... y menuda actualización! :D
Te preguntas como es posible que, aunque no colguéis los carteles de "sold out" y no sonéis en las radios, en algunos conciertos cante tanto la gente que no se te oiga a ti, que se sepan absolutamente todas las canciones... pues bien la culpa es solo vuestra, llegáis a los corazones de la gente con cada palabra, cada acorde, con cada gesto en el escenario y sin necesidad de grandes publicidades, por que sois así, tenéis esa capacidad de hacer que la gente que os ve por primera vez en concierto, o se mete por primera vez en la Web y descubre el foro o este mismo blog, se sienta como en casa. Somos una “pequeña-gran” familia, y esa es la verdadera magia.

Por que os lo curráis... y nosotros solo os devolvemos una ínfima parte de lo que nos dais.

Creo que las gracias las tenemos que dar nosotros…GRACIAS!!! Y ánimo.

Magy dijo...

Saludos desde Monterrey, México.

Yo sé, yo sé... la razón por la que te parece increíble que tanto sigamos su música es porque es diferente, porque precisamente estamos cansados del hip-hop, en América Latina, no se diga el "reggaeton"... Sinceramente yo extrañaba música tan fresca, tan sincera, letras que llegan y te ponen a pensar y música simplemente bien hecha, arreglos lindos...
A mi me fascina y no sabes cómo envidio (y pues no es envidia de la buena, porque envidia sólo hay de una)... envidio no poder disfrutar un concierto suyo.

Sé que ustedes van hacia arriba como la espuma y para cuando lleguen a México, imagino que será imposible poder disfrutar un concierto tan especial, donde puedas pasar entre la gente sin ser reconocido. Pero planeo visitar España el próximo año y trataré de coincidir con algún concierto suyo.

A mi me pasaron por youtube la liga para ver el video de las tortugas y desde entonces soy su fan número uno mexicana y también me sé todas sus canciones... Y como también los veo en youtube sí te reconocería si pasas a mi lado!

Felicidades por tanto talento y fortuna para poder combinar tan excelentemente todos esos elementos que para mi gusto, hacen su música única y perfecta e imposible de dejar!

Buffy dijo...

Eii!! Desde abajo disfrutamos, yo personalmente, como una enana... y los malditis que tenía a mi alrededor, doy fe de que también ;). el por qué, muy sencillo, porque veíamos que vosotros también estábais disfrutanto y nos lo transmitíais... Que los malditis somos lo que somos por vosotros, ahora tortugas, mañana... malditis "hasta la médula" siempre!! Que es una realidad, creerlo ;).

Por cierto, querías ideas, no??? Se me ocurren dos: Dibujos, (que a lo mejor está un poco visto), o, (la que más me mola), una peluca!! :D, jajaja. Bss!!

Victorel's dijo...

Como dice Rocio, la culpa es vuestra.

La verdad que se te veia emocionado, y eso nos lo transmitias a nosotros.
Particularmente, no he disfrutado tanto en un concierto como el de Cats, y esa misma noche intente soñar con un concierto mejor, pero tan solo era la repeticion de esa magica noche que quedara en el recuerdo de todos los presentes, como algo para no olvidar. Un nuevo recuerdo de los de no olvidar.
Gracias por enseñarnos lo que es música.

¿Cómo es posible que os plantearais que a lo mejor no llenabais la sala? Yo vivi con el miedo de quedarme sin entrada hasta que la tuve en mi poder. El lleno no era una duda, era algo por lo que poner la mano en el fuego.

PD: Volver a Madrid pronto, por favor... ¿cómo vamos a llenar con trocitos de jardin nuestras mitades? Lo dicho, volver a completarnos, que en Madrid teneis otra casa, aunque sea en nuestros corazones

Irina. dijo...

Y la felicidad son momentos..
La verdad es que me hubiera gustado vivir ese pero tuve un contratiempo de última hora que no me lo permitió(ya pasó). De hecho, no pude ni acercarme a la sala ni avisar a alguien para regalar mi entrada, que guardo como recuerdo.

Me alegra un montón que todo saliera como se esperaba porque, a pesar de no haberte visto nunca, yo sí te hubiera reconocido.

Es cierto que vosotros sois los protagonistas, los que ponéis la leña y encendéis el fuego, sin embargo,y sé que te consta, también tenéis un foro que se ocupa y se preocupa de mantenerlo encendido avivándolo en todo momento. Puesto que no me incluyo, ya que estoy aquí como invitada, me tocaba a mí decirlo. Va por ellas y ellos!!

Además sé que tienes buenos consejeros. Fuera quien fuera el/la que te hizo la sugerencia del blog, es uno de ellos. Claro que, tú vuelves a ser el protagonista por haberla aceptado.

Nada más, un auténtico placer conocerte, conoceros.

Y arriba la Música!!

Zurin dijo...

...esperando volver a veros... y... tocais el 15...a la vez q los lagartos... una pena haberme perdido el concierto...seguiré esperando veros de nuevo en barcelona... y sino me tocará viajar a murcia?? ;)

Luna dijo...

Hola!!!!!!

Sinceramente me encanta vuestra musica. Os conoci hace poco, pero he escuchado los dos discos, y la verdad es que no hay ni una sola cancion que no merezca la pena. Es mas podria decir alguna de las canciones k mas me gustan pero probablemente os diria todas. Gracias x todo, xk me habeis ayudado muxo. Porque invitais a soñar, a buscar la oportunidad, ha seguir los sueños por encima de todo, Y eso es una leccion muxo mas importante que otras que aprendemos diaramente.

En fin que muxas gracias.

Deciros tb que suelo haceros publicidad en mi fotolog tengo bastantes canciones vuestas. Os deseo lo mejor

Se os quiere!!!!!:D:D:D

(8) Tal vez no aprendio a soñar (8)

mimitamaldita dijo...

tu tortuga?? pues nosotras también!!!

Hablo en nombre de un grupo de chicas de un pueblecito de ciudad real para las que vuestra musica y en especial vuestra canción, "el secreto de las tortugas", a supuesto algo muy especial!!!

Ha sido y será nuestra canción, nos ha ayudado a estrechar el lazo de la amistad en este verano 2007 que recordaremos siempre.

Cada vez que suena nos volvemos locas, nos ponemos a cantar y nos da por abrazarnos todas juntas en plan teletubie!! jajaja!!! Hasta el fotolog que tenemos en todas en común se llama el secreo de las tortugas y estamos buscando nuestro secreto...

Tenemos muchas ganas de ir a algun concierto vuestro, pero no soleis tocar muy cerca de ciudad real o en ciudad real... pero bueno, os esperamos y haremos lo posible para asistir, sino todas, algunas al concierto de marzo en madrid.

En nombre de ana, nuria, fati, silvia, victoria, panchi, nerea, alba, inma, vero, rocio, mariangeles, virgi, prado y una sevidora, mimi, TORTUGAS DE PRO, os mandamos muchos animos y que sigais a si porque sois los mejores!!!


GRACIAS!!!

M dijo...

Fue increíble. Sin duda no puedo explicaros como me sentí anoche, yo y mis dos amigas que siempre nos acompañamos para tdo aquello relacionado con vosotros. Os conocimos. Igual vosotros ni o acordaréis,pero tras un emocionante despilfarro de voz dentro de la sala Mirror en Valencia,estuvimos esperando fuera a que saliérais. Tú, Jorge, el último. Nos hicimos una foto con Miguel,el batería. Muy guapo,por cierto.
y después saliste tú, la tortuguita que anda despacío.
Nosotras también somos tortugas. Lo llevamos tatuado en nuestro cuerpo.Te lo enseñamos. Nos recuerdas?
Nos encanta vuestra música, nos encantan las situaciones especiales que vivimos gracias a vuestras las letras, vuestros comentarios, vuestra naturalidad.
Fue genial. Ojalá volváis pronto a Vlc, porque ahí estaremos otra vez las tres, para cantar y emocionarnos.
Tenemos una foto contigo, Jorge.Si se pudiera colgar aquí para que la viéses....
UN BESAZO ENORME Y ÁNIMO PA SEGUIR P'ALANTE!

Afri dijo...

Grande
(Del latin grandis)

1. adj. Que supera en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc., a lo común y regular
(...)
3. adj. ant. Abundante, numeroso.


¶ MORF. sup. irreg. máximo.

4. m. Prócer, magnate, persona de muy elevada jerarquía o nobleza.


Así es, ellos son GRANDES.
No he encontrado otro adjetivo más adecuado para vosotros, para describir lo de anoche. La vitalidad, la energía que derrochaban por los cuatro costados, la complicidad y miradas entre Jorge y Luís, la selección de canciones (a mi gusto perfecta), las risas, los guiños, la naturalidad, la HUMILDAD, la diversión, los bailes, los saltos, los empujones, la euforia de la gente… Esa gente que estuvo dándolo todo al 100 % desde el principio hasta el final.

Fue increíble la acogida que tuvieron los murcianos en una sala que se nos quedaba pequeña. No había ni una sola estrofa que la gente no gritara, que no se supiera, que no cantara y que no disfrutara a lo GRANDE. Incluso del disco de Cuarto Creciente, que si tenemos en cuenta que hace 4 años que salió… tiene mérito. Ese público tan fiel y que, estoy convencida volverán (volveremos) en el próximo concierto que hagan en Valencia, que espero que sea lo más pronto posible.

¿Qué decir del concierto en sí? Pues que, era fascinante ver a Jorge gesticular y emocionarse con sus letras, que ahí es cuando se nota cuando un artista escribe con el corazón y se cree todo lo que dice. Como saltaba y miraba a Luís con cara de “Esto es la leche”. Ese Jorge divertido y radiante que conectó perfectamente con el público. Supo llegar hasta cada uno de nosotros y nos hacía saltar como locos, como “malditos”.
Ese Jorge (grande, grande) que luego nos dedicó unas palabras a la salida, animándonos a escribirle en el blog, para que le contemos cosas, anécdotas del concierto… Con foto incluida que desde luego guardaremos siempre con mucho cariño.

Tuvimos la suerte de poder enseñarle el tatuaje, a él y a todos, que nos es menos que una muestra de cariño de nosotras, Marta, Marina y yo, una muestra de agradecimiento ya que gracias a su música, estamos más unidas que nunca y de ahí el mensaje del tatuaje. No es sólo una tortuga… es LA tortuga.

Como veis, Maldita Nerea no nos defraudó, es más, no me equivoco cuando digo que nos sentimos privilegiadas de estar ahí, entre el público…

Anoche me dormía con la emoción de todas las cosas buenas que fueron pasando a lo largo de la noche y con la melodía de las canciones en mi cabeza y hoy sigo con la resaca de la euforia….
Por eso mismo solo 3 palabras: ¡GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS!


“Y con tanto y con tan poco
Se hizo grande la ilusión
Se acercaron las distancias
Dejamos clara la intención
De ser todo lo que somos
dos en uno y uno en dos...”

Sueños en papel dijo...

En una semana de mi vida en la no que he tenido más remedio que olvidar mi guión definitivo, llegó el viernes, y con él, el concierto de Maldita Nerea en Valencia. Cuando andaba tan perdida que no podía ver la alegría que se lleva el miedo, ni los buenos ratos, ni siquiera el sol de enero...de pronto oigo que alguien me cuenta un secreto: "No se lo digas a nadie, es el secreto de las tortugas" y a continuación me enseña a volar; desde el suelo, despacio y poco a poco, pero al final aprendo la lección. No más preocupaciones de futuro, ya nunca más volveré a seguir el plan establecido que me cansa al ratito de empezar. Porque ahora busco mi frontera, eso sí, disfrutando a sorbitos la luna llena, y cansando a mi vida porque no paro de correr. Y lo más importante es que, aunque probablemente nunca encuentre el camino, me sobran las ganas de volar, ¡y también de soñar!

Enhorabuena, porque esto más que una canción es una filosofía de vida.

torpeti dijo...

Debo decirtelo, me habeis fallado.
No me conoces de nada, tan solo escucho letra a letra vuestras canciones. Y llora solo con escuchar ''con trocitos''.

Hace poco vinisteis a Murcia, pero ese día ingresaron a mi abuelo, muy grave y tuve que regalar la entrada.
Un amigo me llamó para que escuchase con sonido en directo mi canción.
A los 17 días mi abuelo quisó irse para conectar con el cielo, y esa canción la tengo tan presente, tantos recuerdos inundan mi mente...

Puedo decir, que me habeis fallado, en el momento que habeis aplazado el concierto del dia 28, necesitaba ese concierto.
Necesitaba poder cantar las canciones que llenan mi ipod de momento para desaparecer.

Y encima no dais explicaciones.
aish! soy una tortuga muy enfadada.

pero gracias por las canciones,
os juro, que es el momento de desconecsion del mundo, cerrar los ojos y sentirme lejos.

Anónimo dijo...

pasa sto xq sois los mejoress!! no sereis mundialmente conocidos, pero os aseguro q sí sois d mis grupos favoritos en cuanto escuché vuestra primera canción hace ya varios años... Y el disco de el secreto d las tortugas ya si q me fascinó.. muuy grandeee!!

Seguid adelantee!! con las ganas y la ilusión se consiguen grandes cosas!!
muxo ánimoo!!

y nos vemos el 6 d marzo en MADRID!!!

p.d: no staría nada mal tampoco q os pasaseis x Toledo ste año...

pAuLii dijo...

No se como empezar...seguramente siga emocionada por el concierto de la Sala HeineKKen!
Realmente me emOcioné y doy fe de que todos los demás que estaban a mi lado también lo hicieron, ya no solo porque vuestra música sea genial y tenga la capacidad de hacernos olvidar las preocupaciones y meternos de lleno en ellas, ni siquiera ya..que la voz ponga los pelos de punta!(que lo haceee)
sino...
porque se veía en vuestros ojos que vosotros también lo estabais (supongo que estaba lo suficientemente cerca para verlo)!
Realmente me llegó el concierto, me llegó vuestra actitud, vuestra paciencia! Vuestros carteles finales!
Me llegó vuestra sencillez y sinceridad!
Me llegó desde el primer momento con la primera canción "Ninguno de dos" hasta la última, donde ya no podiamos gritarr más de la emocion!

De verdad, Chapó!

Pocos conciertos se sienten tan cerca y emocionan tanto!

Nunca Nunca oS rindais!! Creo que Ha merecido la pena esperar y echarle paciencia! Al menos ahora..lo valoraremos TODOS más!!
Y sí "habeis sobrevivio'..." =D

Seguir así Y queremos Más conCiertoss!!!

PD. ReconOzco que no conocía vuestro aspecto, pero ahora tengo todos y cada uno de vuestros rostros grabados...no se cuánto os durará la tranquilidad! ;)

Finalmente...GRaCIAS POr No perder las ganas de voLAr!!

Impredecible dijo...

Olaaa!! Me yamo Nerea me gustaria saber cuando son los conciertos.
Me encantan las canciones. Cuando ayan conciertos si s puede avisarmeee!!

Ester dijo...

Me parece una entrada preciosa.
Todo lo que dices me parece tan cierto, tan... no sabría como explicarlo. Estoy de acuerdo con lo que escribes.
Uno no necesita ser importante para ser especial.
No hace falta que seáis famosos y que aparezca vuestra foto por todos los lados. Lo verdaderamente importante es 'vosotros', lo que sois, lo que escribís, lo que cantáis.

Yo nunca he tenido ningún CD del que me gustaran todas las canciones. Siempre tenía que pasar alguna. Eso no pasa en 'Es un seccreto...no se lo digas a nadie' . Me gustan todas y siemrpe que lo escucho, me entran unas ganas terribles de cantar con vosotros y no puedo evitarlo.
Simplemente son geniales. Música y letras, que no siempre se da el caso en el mundo de la música.

Gracias por ser quién sois. No cambiéis, pase lo que pase.

Un abrazo muy fuerte de Ester, de Valladolid.

Ester dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.