sábado, 10 de noviembre de 2007

Yo, tortuga. ¿Quién no quiere caminar despacio?

Todos sabemos lo que es vivir inmersos en la premura que envuelve nuestro día a día, y también lo difícil que nos resulta parar. Sin embargo, no podemos evitar sentirnos irremediablemente atraidos por todo aquello que nos detiene, que nos hace escuchar, que nos tranquiliza. Somos así de absurdos. Tal vez sea por eso, por lo que a nadie le caen mal las tortugas. Ellas tienen el secreto. Son las soberanas en el reino de la no velocidad.

Una tortuga es capaz de mantener una velocidad media de 0,072 Km/h. La vida de un hombre transcurre tan aceleradamente que raras veces tiene tiempo para detenerse a pensar en ello. Se dice de las tortugas que no tienen conciencia porque carecen de corteza cerebral. Del hombre a veces se dice lo mismo aún cuando este posee el cerebro más evolucionado de todas las especies conocidas. Cuando una tortuga advierte un peligro se detiene y se recoge en su caparazón hasta que todo haya cesado. El hombre, mantiene sobre sí mismo un caparazón invisible tras el que se oculta exista peligro o no. Es todo muy curioso.

Aquel día, debía ser viernes o sábado, solo pretendía crear una canción que me hiciera reir, porque estaba algo necesitado de buenas sensaciones. Recuerdo que todo salió a partir de un loop de batería que unos días antes me había descargado de internet desde uno de los ordenadores de la facultad. Me llamó la atención porque me recordaba a los ritmos “twist” de los años 60, y sin saber por qué me vino a la cabeza esa frasecilla: “he perdido sin quererlo los papeles que me diste antes de ayer”. Era el principio.

Unas horas y algunos renglones más tarde tuve que dejarlo. Nada me hacía ver que de aquello saliera algo interesante. Abandoné. Pocos días después, mientras asístía como oyente a una de las consultas de voz del doctor Gorospe, ocurrió. “Improvisemos un guión definitivo”. Saqué como pude un cuadernillo que llevaba en el bolsillo de la bata donde anotaba los siempre interesantes comentarios del doctor, y lo escribí apresuradamente. Sabía que era bueno. Cuando salí de la consulta, lo registré en la grabadora para que no se me olvidara. En el recorrido entre el hospital y mi casa ya tenía varias líneas más y empezaba a emocionarme. No lo pude evitar. Todo estaba naciendo. Me estaba empezando a convertir en tortuga.

9 comentarios:

Irina. dijo...

Ohhhhhhhhhhhh, qué bonito cuando alguien se acerca a su gente ;)
¡QUÉ LA SUERTE TE ACOMPAÑE!!

Tu cuento me recuerda uno de Michael Ende titulado "Tranquila Tragaleguas.La tortuga cabezota." que, pasito a paso, iba a la boda del Sultán de todos los animales, Leo Vigésimo-Octavo y, por muchos contratiempos que tuvo en el camino, ni se detuvo nunca ni perdió la confianza.

Cuando, por fin, llegó a la guarida de Gran Sultán se estaba celebrando una enorme fiesta, la boda de Leo Vigésimo-Noveno y muy feliz exclamó:
-"Ya lo dije yo siempre, que llegaría a tiempo.

Bueno, puede que, me esté saliendo caparazón. Échale la culpa a Oli.

Y mucha suerte en tu camino!!

C*m.

Magy dijo...

WOO Qué iluminadora explicación de cómo surgió, gracias... soy nueva aquí, hace unos días alguien me pasó la liga para que escuchara la canción y no la he podido dejar, es genial, de verdad! Ya me encantaba y ahora con esta ilumnación sobre el secreto, me gusta mucho más, no sé si eres quien la canta, o quién de los del grupo, pero felicidades, por tan buena canción, una gran letra, excelente música y lindísima voz.

Saludos desde Monterrey, México.

Idoia dijo...

Holaa! Bueno, lo primero felictaros por el nuevo diseño de la web...me encanta
Y lo segundo...ya era hora de publicar nueva entrada en el blog eh, la primera me gustó mucho y entraba en la web casi a diario para ver si habias actualizado...
Pues nada mas, que gracias por la historia, siempre es curioso saber el origen de las cosas y ya me devolverás el permanente, q no se si te acordarás, pero quedams en q me lo darías en el próximo concierto...un beso,taluego!

newi dijo...

Hola!! Me encanta la idea del blog!! es buenísima!
Bueno, lo primero decir que conocí al grupo de casualidad... me dió un día (algo aburrido por cierto) por poner en el google mi nombre... y allí ví MALDITA NEREA, y pensé: me cago en... quién ha puesto eso?? ya cuando entré en la página y escuché vuestras canciones me encantó y hasta me alegré que llevase mi nombre! :)
Pues nada, seguir así, aunque sea poquito a poco, que todo tiene su recompensa!
Mucha suerte!!

Ana Belén dijo...

¿Por qué eso de "nadie se hará el camino sin suerte"?

Un abrazo

M dijo...

hola a tod@s!! me encanta el grupo y lo conozco gracias a dos amigas muy forofas de Maldita Nerea... a partir de entonces las tres flipamos con cada cosa referente a vosotros...incluso el cambio que hicisteis en la canción del "secreto de las tortugas" añadiendo nuevas letras en la parte final.
Afri, Marta y yo, Marina fuimos al concierto que hicisteis en Valencia en mayo junto con Los delicuentes (pensamos que cantariais con ellos la canción del secreto de las tortugas") y nos emocionamos con la voz en directo y la naturalidad que mostrais.
Tenemos una tortuga cada una tatuada como simbolo de nuestra amistad y la unión sin duda es Maldita Nerea. Os seguimos en cada momento y estaremos de nuevo el 20 de Diciembre en vuestro concierto aqui en Valencia.
Un enorme beso. y ánimo.

Elena dijo...

Hace ya más o menos un año que conozco al grupo. Me encantan las letras de las canciones. Creo que fue una de las cosas que más me atrajo cuando empezé a escucharlas. Me gustó saber como fue que surgieron las primeras palabras de esta canción que cada vez que escucho me alegra el momento. Que sepas que tus canciones tienen un significado muy especial para mi porque me recuerdan mucho a quien me las hizo escuchar por primera vez.
Espero que sigas escribiendonos cosas como estas. Mucha suerte en el camino, que las tortugas aunque tarden, al final llegan a donde se lo proponen, no? Un abrazo y nos vemos el sabado en Barcelona!!!!!!!! :D

Nerea Ximena dijo...

Hola!!, bueno los conoci este año y me gustan muchos sus canciones y queria decirles q yo me llamoo Nerea!!.
Felicitarlos quiero y me gustaria mucho ir a un recital de ustedes :D

Les deseo lo mejor hoy y siempre!!

Exitos!!

Ester dijo...

Hola!:)
Antes de nada, gracias por todo y gracias por ser como sois.
Hace tan sólo dos años que os conozco, pero es más que suficiente para poder decir que sois geniales, que me encanta vuestra música, vuestras letras y tu voz, Jorge.

Vinisteis a Valladolid el año pasado y no dudé ni un segundo en conseguir una entrada. Me encantó. Conseguí el disco y desde entonces le escuchaba casi todos los días. Y no podía evitar ponerme a cantar y bailar un poco por mi habitación.Sobre todo lo de cantar, no puedo evitarlo. Siempre que escucho una canción vuestra lo hago (si no hay nadie cerca, claro ;)) es el único CD del que puedo decir que me gustan todas las canciones, sin excepción alguna, aunque claro, tengo mis favoritas.^-^

He encontrado vuestro blog y he decicido leerlo desde que empezasteis a escribirlo.
Un abrazo mu fuerte desde Pucela! =)

PD: el concierto del viernes pasado, increíble... se hizo un poco cortito, pero estuvisteis geniales,como siempre. Volved cuando queráis! :)